1. ¿Cuáles son las señales de deshidratación que se presentan, si hubiera alguna?
Ojos hundidosAusencia de lágrimasIrritabilidadFontanelas hundidas (al palpar la cabeza)Sequedad bucalBeber con ansiedadPliegue moderado de la piel2. ¿Cuál es el grado de deshidratación?: ninguno, moderado o grave
MODERADO, porque el niño está despierto pero está irritable, presenta un pliegue moderado de la piel y es capaz de beber. (Tenga en cuenta que las escenas se repiten una vez)
3. Describa su plan de tratamiento para las primeras cuatro horas.
Debido a que el niño sufre una deshidratación MODERADA y es capaz de beber, puede ser tratado con una solución de rehidratación oral. Necesita observación y, para ello, se lo puede controlar en el área de observación.
El niño pesa 7 kg. Según la tabla de pautas, debe recibir de 400 a 600 ml de una solución de sales de rehidratación oral (oral rehydration salts, ORS) en las primeras cuatro horas. El volumen de las ORS que se administrarán en las primeras cuatro horas también se puede calcular al multiplicar 7 kg por 75, que equivale a 525 ml. Se debe realizar otra evaluación después de una hora de tratamiento y, posteriormente, cada 1 ó 2 horas hasta completar el proceso de rehidratación. Recuerde que estas cantidades de ORS son orientativas; la cantidad de ORS administrada puede variar según la situación del paciente.
Además, el niño debe recibir suplementos de zinc (de 10 a 20 mg de zinc por día por vía oral), si está disponible. Esto puede reducir la gravedad y la duración de la diarrea.
Si se amamantó al niño, éste debe continuar con la lactancia.
4. ¿Qué haría si este niño comenzara a vomitar?
Tan pronto como se detengan los vómitos, debe continuar recibiendo la solución de rehidratación oral. Si el niño continúa con vómitos y no puede beber suficiente ORS, será necesario administrarle líquido por vía intravenosa.
5. ¿Qué evidencia buscaría de que este niño está bien hidratado?
6. ¿Cuándo alimentaría a este niño? ¿Qué le daría?
Alimente al paciente cuando los vómitos hayan cesado. Si se amamantó al niño, éste debe continuar con la lactancia.
7. ¿Qué antibiótico utilizaría? ¿Cuándo lo administraría?
8. ¿Qué haría una vez que el niño esté bien hidratado?
9. ¿Cómo haría un diagnóstico de cólera en este niño?
Suponga que cualquier paciente con diarrea acuosa aguda tiene cólera en un área donde hay un brote de cólera. Si no se ha confirmado la presencia de cólera en un área determinada, se puede recurrir al diagnóstico microbiológico con un kit de diagnóstico rápido y un cultivo.
1. ¿Cuáles son las señales de deshidratación que se presentan, si hubiera alguna?
2. ¿Cuál es el grado de deshidratación?: ninguno, moderado o grave
GRAVE, debido al letargo severo, el pulso débil y la incapacidad de beber.
3. Describa su plan de tratamiento para las primeras cuatro horas.
4. ¿Qué evidencia buscaría de que este hombre está bien hidratado?
5. ¿Cuándo interrumpiría la terapia intravenosa?
Cuando el paciente esté bien hidratado y pueda beber la ORS.
6. ¿Qué antibiótico utilizaría? ¿Cuándo lo administraría?
Debido a que sufre una deshidratación grave, el paciente debe recibir un antibiótico.
Consulte la tabla de antibióticos de CDC/PAHO. Para los adultos:
Administre el antibiótico después de comenzar la rehidratación, cuando el paciente pueda consumir líquidos por vía oral.
7. ¿Cuáles son las complicaciones a tener en cuenta en pacientes de este tipo?
Hipoglucemia: Puede ocurrir después de una diarrea grave. La mejor manera de evitarla es comenzar a alimentar al paciente tan pronto como sea posible.
Insuficiencia renal (anuria): Esta complicación poco frecuente ocurre cuando el shock no se soluciona rápidamente. Normalmente, la excreción de orina se reanuda dentro de 6 a 8 horas de comenzada la rehidratación. Todos los pacientes deben poder orinar antes de recibir el alta del Centro de Tratamiento de Cólera (Cholera Treatment Center, CTC).
Edema pulmonar: Líquido en los pulmones como consecuencia de una hidratación excesiva por vía intravenosa. Los niños pequeños, los ancianos y los pacientes con anemia grave tienen mayor riesgo de sufrir esta complicación. Las señales de edema pulmonar incluyen dificultad para respirar, tos seca y crepitaciones en la auscultación. Reduzca la frecuencia del goteo intravenoso y siente al paciente.
Hipopotasemia (nivel de potasio bajo): Considere la presencia de hipopotasemia si se producen varios episodios de calambres dolorosos. Esto puede ocurrir después de las primeras 24 horas de rehidratación intravenosa si los pacientes no comen ni beben las ORS (las ORS proporcionan suficiente potasio).
No comments:
Post a Comment